¿El seguro de vivienda es requerido en un alquiler de vacaciones?

Cada vez llega a ser más común que en México las personas no quieran lidiar con los costosos hoteles y opten por la alternativa de rentar una vivienda, cabaña o mini departamento que tiene todas las facilidades sin costos extra de un hotel y esto llega a ser más barato, en especial si te vas a quedar muchos días en un lugar.

Pero, ¿qué es lo que sucede si pasa algún tipo de siniestro o accidente mientras estas alojado en esta propiedad?, ¿Es el arrendatario quien debe de tener un seguro de vivienda para cubrir estos costos?

¿Quién debe estar asegurado y para qué tipo de incidentes?

Asegurar un alquiler de vacaciones temporal no es una obligación legal para el arrendatario pero tampoco lo es para el propietario.

Sin embargo, el propietario de cualquier tipo de inmueble que rente a terceros durante las vacaciones debe de tomar sus precauciones. Se recomienda que los dueños de este tipo de propiedades se suscriban a un tipo de pólizas que protejan su propiedad de daños causados por tercero o por algún tipo de siniestro.

Es importante destacar que a la hora de hacer este tipo de contrato debe ver si hay algún tipo de clausula referente al “abandono de recurso”, esto significa que el dueño ni su compañía de seguros pueden dirigir ningún tipo de reclamación al arrendatario si este es al que se le debiese el siniestro (un incendia o algún tipo de falla con los conductos de agua). Claro es, que esta cláusula no quita toda la responsabilidad al arrendatario.

Como arrendatario también debes tomar precauciones

El otro tipo de contrato es “cuenta a quien pertenecerá”, este tipo de seguros protegen el inmobiliario de daños posibles como inundaciones o incendios pero también incluye el que debe estar conforme de la responsabilidad que mostraron los arrendatarios con la propiedad. Si no fue así se puede cobrar los gastos a estas personas.

En el caso de que el dueño no cuente con ningún seguro que ampare la propiedad o a los usuarios temporales, es responsabilidad del arrendatario el tener un seguro adaptado para viviendas temporales o vacacionales que su duración es muy corta (aproximadamente entre 1 a 90 días). Esto le permitirá cubrir obre todo cualquier tipo de emergencias que le ocurran a él, su familia o daños a la propiedad que provoquen.

Una respuesta a “¿El seguro de vivienda es requerido en un alquiler de vacaciones?”

Comentarios cerrados.