¿Necesitas vacunas para viajar al extranjero?

Llegar a un país con un clima y costumbres de higiene completamente diferente al nuestro hay veces que es recomendado vacunarse antes de salir de México. Pero también hay países, especialmente los llamados “destinos tropicales” que piden como requisito de admisión contar con ciertas vacunas.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para poder viajar?

No todos los países te pedirán algún tipo de examen médico previo, pero como medida de prevención debes de contar con al menos las 6 vacunas obligatorias en México. Estas son contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis y el sarampión. Ten en mente que este listado puede variar según las indicaciones de tu médico, así como también riesgo de que haya otras enfermedades transmisibles en un futuro.

El siguiente listado son las vacunas que se piden con más frecuencia al viajar a otro país. Toma esta lista como un dato informativo u orientativo ya que siempre debes de consultar con tu médico cuales son las vacunas que tendrías que tener antes de viajar a un país extranjero.

Zona tropical de África o Sudamérica

En estos destinos es obligatorio estar vacunado en contra de la fiebre amarilla. Debe contar con 10 días de anticipación, te protege esta vacuna hasta 10 años y la pueden recibir bebés a partir de los 6 meses.

Asia del sur y sureste, la India, Japón, China, Papúa Nueva Guinea y Australia

Es importante contar con la vacuna contra la Encefalitis Japonesa antes de entrar a estos países, sin embargo no es obligatoria. El tiempo de incubación son 10 días, hay que hacer un refuerzo cada 2 años y se puede administrar a partir del año de edad.

África, Asia y Suramérica

Se recomienda ya estar vacunado de la hepatitis A. Se puede administrar a partir del año y dura 10 años.

¿Las vacunas de viaje son aceptadas por el seguro de viaje en México?

Los seguros de viaje no incluyen los costos de vacunación previos a un viaje. Este tipo de prevenciones corren por tu cuenta. Pero dependiendo donde fue que contrataste tu seguro de viaje en México será que la compañía te pueda hacer un pequeño descuento en la prima por tomar medidas de seguridad extras.

Precauciones puedes tomar cuando viajas a una zona riesgosa
Es importante mantener una higiene estricta cuando viajas a un país con condiciones totalmente contrarias a las de México. Las vacunas te pueden llegar a proteger de algunas infecciones peligrosas pero aun así debes mantener un una higiene rigurosa.

Lávate las manos con frecuencia o utiliza un gel desinfectante. Hidrátate constantemente ya que el cambio de humedad en algunos países puede deshidratarte rápidamente, pero nunca bebas agua de la llave siempre toma agua embotellada.

El contar con un seguro de viajes que tenga cobertura médica es una medida de seguridad vital, ya que gracias a esto si alguna situación de emergencia sucede podrás tener acceso a atención médica y medicinas donde sea que estés.

En caso de emergencia extrema te podrían devolver a México para ser atendido.